Lutero en la Dieta de Worms, por Anton von Werner

Martín Lutero: 500 Años de Reforma Protestante

Una síntesis del movimiento que transformó a la iglesia y al mundo entero

Imagina que estamos haciendo una copia fotostática de un documento. ¿Cómo se ve la copia? Nada mal, ¿verdad? Ahora hagamos una segunda copia, pero basándonos en la primera copia que tomamos. En realidad no se ve tan nítida como la primera. Repitamos el proceso varias veces. Eventualmente tendremos una copia borrosa que no se parece en nada al documento original.

Desde los inicios de la iglesia cristiana sus líderes han entendido la importancia de conservar la sana doctrina tal como es enseñada en las Escrituras. Pablo advertía a Timoteo de ciertos hombres “que se desviaron de la verdad” (2 Ti. 2:18, Reina Valera Revisada 1960). En el 2017 celebramos 500 años del inicio del movimiento que Martín Lutero, guiado por el Señor, comenzó para llamar a la iglesia a reformar sus prácticas de acuerdo a las Sagradas Escrituras y la fe en Cristo Jesús, de vuelta al documento original.


También lee: Un Avivamiento Personal


Precursores de la Reforma

Mucho antes del movimiento iniciado por Lutero, varios líderes comenzaron a identificar prácticas y conceptos errados dentro de la iglesia cristiana de la Edad Media y propusieron soluciones frecuentemente ligadas a la visión de predicar la palabra de Dios en el idioma de la gente, ya que en aquella época las reuniones en iglesias y las Sagradas Escrituras estaban disponibles únicamente en Latín.

Ejecución de Juan Hus, por Kamil Vladislav Muttich

Ejecución de Juan Hus, por Kamil Vladislav Muttich

Uno de estos precursores fue Juan Wycliffe, teólogo inglés quien criticó severamente al clérigo por sus posesiones materiales y su interpretación de los sacramentos de la Santa Cena. Una de las obras más destacadas de Wycliffe fue la primera traducción completa de la Biblia al idioma inglés, con el propósito de hacerla disponible a cualquier persona que supiera leer.

Otro actor importante fue el líder bohemio Juan Hus, quien coincidió con varios puntos propuestos por Wycliffe. Hus se pronunció en contra de la venta de indulgencias llevada a cabo durante la Gran Cisma de Occidente, período en el que dos (y en algún punto 3) papados distintos se disputaban la legitimidad como líderes de la iglesia católica romana. Hus, quien estaba a cargo de la capilla de Betel en Praga, procuraba predicar en checo para que sus mensajes fueran entendibles.

Martín Lutero y Sus Obras

Martín Lutero fue un monje agustino nacido en Sajonia, Alemania quien vivió de 1483 a 1546. Lutero es considerado como el catalizador del Movimiento de Reforma que trajo como consecuencia la separación de la iglesia protestante y de la iglesia católica romana y una de las figuras más influyentes en la civilización occidental.

Martín Lutero, por Lucas Cranach el Viejo

Martín Lutero, por Lucas Cranach el Viejo

En el año de 1517, Martín Lutero atrajo la atención de la iglesia al pronunciarse en contra de las enseñanzas del fraile dominico Johann Tetzel, quien predicaba que la compra de documentos llamados indulgencias otorgaba el perdón de pecados a las almas en el purgatorio, enriqueciendo así las arcas de la iglesia a costa de la ignorancia de los feligreses.

Lutero redactó una carta al superior de Tetzel en la que solicitaba poner un alto inmediato a tales enseñanzas y proponía un debate en la universidad de Wittemberg para discutir el tema de a las indulgencias. Este documento contenía 95 tesis en las que instaba a la iglesia a la reconciliación a través de Cristo y no de méritos humanos.

A pesar de que este evento se reconoce como el inicio del movimiento de Reforma, el profundo entendimiento de Lutero acerca del Evangelio sería un proceso que continuaría desarrollándose durante los siguientes años.

Sus conclusiones dieron paso a cinco dogmas que reconocen la Biblia como base del auténtico cristianismo y que la salvación viene únicamente a través de la fe en Cristo y la gracia de Dios quien es digno de toda gloria. Estos dogmas son conocidos como “Las 5 Solas”: Sola scriptura, sola fide, sola gratia, solus Christus y soli Deo gloria.

Oposición al Movimiento de Reforma

En su momento, las ideas de Lutero provocaron controversia y discusión, y eventualmente fue citado en Roma para que sus escritos fueran examinados. Sin embargo, la elección del nuevo rey en Alemania trajo consigo un agitado ambiente político que distrajo la atención de las autoridades mientras el movimiento continuó creciendo.

95 Tesis de Martín Lutero

95 Tesis de Martín Lutero

El caso fue retomado hasta 1519 y poco después la literatura luterana fue declarada “herética” por una comisión papal. A través de un documento llamado bula, se enunciaron 41 oraciones de tales escritos de los cuales se demandaba retracción. Lutero respondió quemando una copia de la bula en una hoguera a las puertas de la ciudad en compañía de sus alumnos.

El monje fue condenado por el delito de herejía, lo cual, bajo el gobierno anterior, lo hubiera llevado a ser aprehendido y ejecutado. Sin embargo, bajo el nuevo reinado en Alemania, se había garantizado el derecho a todo ciudadano alemán de tener una audiencia antes de ordenar una ejecución. A pesar de la oposición de la iglesia, la audiencia le fue concedida a Lutero y se le citó en un evento de gran importancia política y eclesiástica llamado dieta, a llevarse a cabo en la ciudad de Worms.

Lutero compareció ante la corte de Worms donde, a pesar de la intensa presión y largos debates, se negó rotundamente a retractarse de la esencia de sus escritos. En consecuencia se aprobó un edicto a través del cual se ordenaba que todos sus libros fueran quemados. Lutero se apresuró en volver a Wittemberg y posteriormente fue llevado en secreto al castillo de Wartburg donde permaneció fuera de la vista pública.

Expansión y Efectos del Movimiento de Reforma

A pesar de que la gente desconocía el paradero de Lutero, su trabajo continuó influenciando el Movimiento de Reforma. Fue en el castillo de Wartburg donde realizó la primera traducción del Nuevo Testamento al Alemán, el cual tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de la lengua germana. La imposición del edicto de Worms tuvo poco éxito en ciertos territorios donde el movimiento había ganado mucha fuerza lo cual trajo fuertes implicaciones políticas en los reinos de Europa.

Biblia Luterana, por Torsten Schleese

Biblia Luterana, por Torsten Schleese

En Suiza, el Movimiento de Reforma fue impulsado exitosamente por Huldrych Zwinglio quien coincidía con Lutero en la aceptación de la autoridad de la Escritura e influyó en el clérigo para realizar una serie de profundas modificaciones en la liturgia Suiza que permitieron una reforma radical.

Por su parte, Juan Calvino, un abogado francés, participó en el Movimiento de Reforma comenzado por Guillermo Farel en Ginebra. A pesar de su profesión, Calvino dedicó gran parte de su vida a estudiar profundamente las Escrituras y a predicar, haciendo énfasis en la salvación a través de la gracia y no por obras.

El Movimiento de Reforma continuó paralelamente a través de otros grupos, como los anabaptistas, que compartían el sentimiento de traer a la iglesia a sus orígenes. Estos movimientos dieron paso a diversas iglesias e instituciones que perduran hasta el día de hoy, llevando el Evangelio a América y posteriormente al mundo entero.

Joven Juan Calvino, autor desconocido

Joven Juan Calvino, autor desconocido

Los efectos del movimiento comenzado por Lutero son visibles en nuestra sociedad actual. El deseo de los reformadores por regresar a las Escrituras contribuyó a fomentar un legado de lucha contra el analfabetismo y permitió la inclusión de las mujeres en la educación. A su vez, esto trajo un mayor desarrollo económico y una nueva visión de estado que al día de hoy caracterizan al mundo occidental.

A 500 años del inicio del Movimiento de Reforma, muchos de nosotros podemos desconocer que gran cantidad del conocimiento y los beneficios que hoy en día gozamos como cristianos fueron motivo de persecución para los primeros reformadores. Esto es una razón no solamente para agradecer a Dios, sino para meditar en la esencia de este movimiento: regresar siempre a las Escrituras y a la fe en Cristo Jesús.

Como cristianos modernos, no estamos exentos de ser seducidos por las ideas de este mundo que constantemente intentan introducirse en nuestras iglesias y en nuestras vidas. Busquemos siempre evaluar nuestros caminos a la luz de la Biblia, que es Palabra de Dios, y de una sincera relación con Jesús.


Fuentes

Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo (2017). 500 Años de la Reforma Protestante (1ª ed.). Ciudad de México: Cupsa.

Stacey, J. (2002). John Wycliffe, Encyclopædia Britannica. Recuperado el 30 de octubre de 2017 de
https://www.britannica.com/biography/John-Wycliffe

Bartoš, F. M.; Spinka, Matthew. (2005). Jan Hus, Encyclopædia Britannica. Recuperado el 30 de octubre de 2017 de https://www.britannica.com/biography/Jan-Hus

Hillerbrand, H. J. (2007). Martin Luther, Encyclopædia Britannica. Recuperado el 30 de octubre de 2017 de
https://www.britannica.com/biography/Martin-Luther

Bromiley, G. W. (1998). Huldrych Zwingli, Encyclopædia Britannica. Recuperado el 30 de octubre de 2017 de
https://www.britannica.com/biography/Huldrych-Zwingli

Bouwsma, W. J. (2009). John Calvin, Encyclopædia Britannica. Recuperado el 30 de octubre de 2017 de
https://www.britannica.com/biography/John-Calvin

 

Categorías
¡Entérate!
¡Sé el primero en comentar sobre este artículo!
¡Entérate!

Suscríbete a nuestro correo semanal.

*Que no se te pase.

¿Quieres Más?